Comprar vivienda

Para nadie es un secreto que comprar vivienda es posiblemente una de las decisiones económicas más trascendentales que podamos tomar en nuestra vida. Es por esta razón que los españoles destinan cerca del 30% de su salario para pagar cuotas de la hipoteca.

Debes saber que comprar vivienda no es una resolución que se debe tomar a la ligera, además que debemos estar informados para todos los pasos que hay que seguir en esta empresa. Existe una serie de aspectos a considerar en el momento de comprar una casa. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Comprar vivenda, mudanzas, compraventa vivienda

Aspectos importantes que considerar al comprar una casa

Importe máximo

Una de las primeras cosas que debes tener presente es decidir cuánto estás dispuesto a gastar en el momento de comprar una casa, o, dicho de otra forma, contar con un presupuesto de referencia. El dinero necesario para comprar una casa no debe exceder el 40% de los ingresos mensuales.

Algunas personas no tienen claros cuáles son sus ingresos mensuales, lo cual es un requisito fundamental para el momento en que solicites una hipoteca. Para esto debes dividir tus ingresos anuales netos entre 12 y luego calcular el 40% de los ingresos en cuestión.

La cifra que obtengas sería la mensualidad que tendrías que pagar al solicitar una eventual hipoteca, además de conocer el importe correspondiente si cuentas con ahorros, mejor aún para sumarlos a la hipoteca.

También se deben tener en cuenta los gastos iniciales de la adquisición de la casa, estimados en un 12% del coste total del inmueble. Este dinero se debe aportar al comienzo para que pueda ser sumado al precio de venta.

Características de la vivienda

En el momento que hayas logrado ver la vivienda que te planteas comprar, considera los aspectos a continuación:

  • El espacio y configuración general de la vivienda, con elementos tales como el número de habitaciones, baños, pasillos, estancias de paso, ventanas interiores y exteriores, armarios empotrados, trasteros y demás lugares de depósito.
  • En el caso de la orientación de la vivienda, en las zonas exteriores la luz natural llega más fácilmente, mientras que las zonas interiores se distinguen por el silencio que existe. Las viviendas del sur son más valoradas por la cantidad y calidad de luz solar recibida.
  • Es importante que una vivienda tenga garantía de seguridad, calidad y solidez, por lo que se debe observar la pintura, parqué, baldosas y zócalos que la casa tenga instalados.
  • El estado en que se encuentren los componentes propios y compartidos, como es el caso de la estructura del edificio, además de grietas y humedades.
  • En cuanto al circuito de agua, se debe comprobar que los grifos se puedan abrir de forma simultánea sin que el caudal de agua se vea afectado. Además, el sistema de agua caliente debe adaptarse a las necesidades de los nuevos habitantes del hogar.
  • La instalación de gas es otro aspecto que considerar, independientemente si se trata de gas natural, ciudad o butano, o lo más importante, que la instalación cumpla con las leyes vigentes. De no ser correcta, la compañía exige que hagas los cambios correspondientes.
  • En el caso de la energía eléctrica, debes cerciorarte de los enchufes para electrodomésticos que existen, aire acondicionado, calefacción y tener presente que los enchufes incluyan toma de tierra.
  • También se toma en cuenta el tipo de calefacción que exista, si es eléctrica, aire, central, o individual.
  • Para efectos de aires acondicionados y bombas de calor, se debe tener en cuenta si hay preinstalación o instalación, o si el sistema es de tipo centralizado o autónomo. Otros aspectos son la orientación de la habitación y la potencia para los m2 a climatizar.

La comodidad e instalaciones del garaje

Finalmente, para las puertas y ventanas, es importante que aporten ventilación, luz, aislamiento térmico y acústico, y visibilidades indispensables para la comodidad de los usuarios y para el ahorro energético.

Otro temas relacionados pueden ser la preparación y pasos para mudarse Mudarse, reformas pago, escrituras y notario a la hora de comprar un vivienda salir de una vivienda antigua. También es importante tener en cuenta los derechos inmobiliarios: Derecho arrendatario o el Derecho propietario.

Comprar vivenda, mudanzas, compraventa vivienda

Gestiones que se deben hacer antes de comprar una vivienda

Sea que desees comprar casa en Madrid, o si vives por los lados cercanos a la cuenca mediterránea y decides en este caso comprar casa en Barcelona, los pasos a seguir son bastante similares.

Si realizas la compra por medio de un agente inmobiliario, él te puede informar sobre el estado de la vivienda, los trámites legales, y los documentos que debes proporcionar para la compra. De lo contrario debes saber las comprobaciones indispensables para realizar la mejor operación.

Acudiendo al ayuntamiento

En el marco de las informaciones básicas, se debe confirmar el estado en que se encuentra la vivienda para efectos urbanísticos. Consiste en consultar si los planes urbanísticos, más allá de si están en etapa de aprobación, consulta pública o selección, afectan a la vivienda o a su entorno.

El registro de la propiedad

Se trata de un archivo de índole pública y oficial, en el que se inscriben los contratos y actos inherentes a la propiedad, además de otros derechos sobre los inmuebles.

Este archivo muestra quién es el actual titular, o si la casa está gravada con hipoteca o por medio de otro derecho, como es el caso de las anotaciones de embargo, derechos de usufructo, condiciones de resolución, alquileres, compras, entre otros.

Ten presente que la casa se encuentre libre de cargas, o, dicho de otra manera, que esté libre de deudas correspondientes a tasas, impuestos, embargos judiciales, censos, etc.

En caso de que la vivienda se vea comprometida con una hipoteca que no se haya podido pagar o que venga con una carga adicional, es importante que quien vende la casa pague las deudas y registre todo lo necesario antes de la firma.

Los impuestos de la vivienda

En todas las viviendas se paga impuestos, por lo que es indispensable saber sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Confirma que la nueva casa se encuentra al corriente de los pagos, pues el hogar atiende a las dos últimas anualidades.

En cuanto al catastro, es obligatorio en la escritura de la casa, siendo además importante tenerlo en cuenta durante la inscripción en el registro.

Documentos necesarios para formalizar la compra

Independientemente de que vayas a comprar una casa de madera o de otros materiales, si es de segunda mano debes reunir los documentos siguientes:

  • Título de propiedad del antiguo dueño.
  • Recibo más reciente del Impuesto de Bienes inmuebles o contribución urbana (por sus siglas IBI).
  • Certificado de la comunidad de propietarios que certifique que el vendedor se encuentra al corriente de los pagos de la comunidad.
  • Estado de cargas y titularidad de la casa.
  • Recibos más recientes de los servicios, como por ejemplo luz, agua y gas. Estos recibos deben estar solventes.
  • Inspección técnica de Edificios, o ITE, el cual es documento que regula la conservación de las viviendas. Suele ser obligatorio para quienes busquen comprar una casa en Murcia, y en comunidades autónomas.