Derecho de ampliar la vivienda

El derecho de ampliar la vivienda es una realidad, por lo que resulta habitual que nos encontremos en la situación en que queremos mejorar o reformar nuestro espacio privado. Las razones para hacer ampliaciones son diversas, puede ser porque la vivienda se nos está quedando muy pequeña, porque queremos vivir con nuestra pareja, por la llegada de un recién nacido, entre otras circunstancias personales.

Ante los precios exorbitantes que podemos encontrar en los alquileres de pisos o en las ventas, en España, lo más lógico es que queramos reformar y ampliar este espacio tan importante para nosotros, como lo es nuestro hogar. Para ampliar cualquier casa, requieres de un arquitecto, una licencia de obra mayor, y también es necesario que tengas en cuenta que es un proyecto distinto a cualquier reforma pequeña. En las siguientes secciones, hablaremos más acerca de todo esto. A la hora de ampliar tu vivienda tienes que comparar las tarifas de luz y gas del mercado, para saber si una te va a ser más rentable.

Sin embargo, debes saber que esto puede variar según las causas de la reforma, ya sea en mudanzas o por conexión energética (gas, electricidad…). Incluso puede interesarte leer sobre préstamos solicitados para estas reformas.

Derecho ampliar vivienda

Cómo saber si una ampliación es legal o no

Básicamente, los derechos de ampliar la vivienda dependen de la normativa urbanística que pueda afectar el entorno en donde vivamos. Para mayor información al respecto, solo debes visitar el sitio web del ayuntamiento que te corresponde, o para mayor facilidad, puedes dirigirte directamente a conversar con un técnico del ayuntamiento, así sabrás de primera mano lo que quieres conocer.

Datos que se deben obtener del ayuntamiento

La información sobre la edificabilidad, forma parte de los datos a obtener para poder ampliar nuestra vivienda. En este caso, estamos hablando sobre la relación del área del suelo de la parcela, y el área del techo que como límite se puede construir dentro de esa misma parcela. Conociendo, que la parcela seria nuestra vivienda, en otras palabras, necesitamos el dato para saber exactamente cuál es nuestro límite de construcción a partir de nuestro nivel del suelo. Es una información muy importante, teniendo presente que las normativas sufren modificaciones con los años, y puede ocurrir que nuestra vivienda tenga una edificabilidad de sobra.

Otro aspecto importante es saber los retranqueos, es decir, la distancia mínima a la cual se puede construir desde los bordes de la parcela. Igualmente, debes conocer cuál es el porcentaje máximo de suelo que puede ocupar tu vivienda dentro de la parcela, y este dato se conoce como ocupación. Y, por último, antes de ampliar la vivienda debes conocer cuál es el número de plantas, por encima como por debajo (sótanos).

Derecho ampliar vivienda

Qué debo hacer primero para ampliar mi vivienda

Lo primero es que no tienes que cometer ningún error, y es por esto por lo que tienes que obtener los datos anteriormente descritos. Luego de esto, puede contactar con un arquitecto, y si vives en un lugar bastante pequeño, puedes dirigirte al ayuntamiento, para encontrar información relacionada con el arquitecto, obteniendo así los datos de contacto.

Al encontrar al especialista en obras, este se encargará de verificar los datos que ya tú averiguaste en el ayuntamiento, y también comprobará las normas urbanísticas. De igual manera, será el especialista que te dirá si es viable lo que quieres hacer, en este caso hablamos de la ampliación. También te ayudará con la obtención de las licencias necesarias, y será quien elabore el proyecto.

¿Por qué se observan muchas ampliaciones?

Ampliar nuestra vivienda no es una mala idea, sin embargo, cabe la duda de por qué en las ciudades españolas se observan construcciones en las azoteas. Teniendo presente, que no es tan sencillo que el ayuntamiento permita estas intervenciones, y mucho menos cuando se trata de una vivienda colectiva.

Para evitar cometer los errores que otros han cometido en el pasado, debes fijarte en la normativa. El hecho de que observes tantas ampliaciones, no significa que sea legal. De hecho, muchas de ellas son realizadas con desconocimiento de la normativa. Generalmente, esto ocurre por no preguntar en el ayuntamiento ni recurrir con un arquitecto.

Qué ocurre si amplío mi vivienda sin los permisos necesarios

En los últimos años, las ampliaciones ilegales se han visto descontroladas, por lo que se han recurrido al empleo de aviones, vuelos de helicópteros y drones, para captar datos sobre dichas ampliaciones. Lo mejor de usar estas tecnologías, es que se pueden visualizar de manera exacta y concreta, las terrazas, y también son capaces de tomar fotografías que sirvan como registro sobre la modificación ilegal. Cuando la institución legal descubre que estás haciendo algo sin los permisos necesarios, ya sea por fotos aéreas, o por la denuncia de algún ciudadano, esto puede traerte muchas complicaciones.

Legalización de la ampliación sin permiso

En este caso, has realizado la ampliación sin los permisos necesarios, pero si pudiste haber obtenido la licencia sin problemas. Lo único que debes hacer, es legalizar la ampliación, y tendrás que pagar a un arquitecto para que realice el proyecto, aunque la obra esté conclusa. En este caso, lo que tienes que costear dependerá de cada municipio.

Deberás pagar multas

Se trata de un caso en el que has realizado la ampliación de tu vivienda sin los permisos necesarios, y lo peor de todo, no es posible legalizarla. Bajo esta circunstancia, deberás cubrir gastos en multas, ya que los técnicos del ayuntamiento te contactarán directamente. Si esta no ocasiona ningún tipo de problemas, solo tendrás que pagar las multas como compensación por haber realizado una obra ilegal.

Demolición de la ampliación

En caso de que la ampliación que hayas realizado sin los permisos necesarios, ocasione daños o problemas a los vecinos, el ayuntamiento te contactará, y comenzará el proceso de demolición completa de dicha ampliación. No es necesario, que te fijes en que esta ampliación ocasione problemas en la infraestructura. Solo basta con que ocasione alguna ligera molestia para los vecinos, para que sea derrumbada inmediatamente.

Este es un caso muy extremo, y la mayoría de las veces las ampliaciones ilegales se solucionan pagando multas. No obstante, este caso no está exento de ocurrir, y es algo que debes tener presente al momento de querer ampliar tu vivienda sin permisos correspondientes.

Ante cualquier inconveniente, si quieres obtener mayor información sobre los derechos para poder ampliar tu vivienda sin problemas, allí encontrarás datos necesarios.