Derecho arrendatario en la electricidad

En España el número de alquileres ha aumentado considerablemente en los últimos años. Se ha considerado que esta es una buena opción para empezar nuevos proyectos, independizarte y hasta en algunas cosas se puede ahorrar. Sin embargo, tienes que saber exactamente de qué va el derecho del arrendatario en la electricidad.

El tema de los servicios suele ser muy delicado, ya que a veces no se sabe hasta qué punto esto debe depender del arrendatario o, por el contrario, debe ser obligación del inquilino. Para ello, se debe realizar un contrato claro, donde se especifique el derecho del arrendatario en la electricidad, además de sus deberes y lo mismo pasa con el inquilino.

Para tener muy claro en dónde empieza el derecho del arrendatario en la electricidad y en qué deben enfocarse los inquilinos, tienes que conocer el tema de fondo. De esta manera, las dos partes se ahorran muchos problemas y pueden llevar una convivencia más armoniosa y tranquila.

¿Deseas conocer más sobre el derecho del arrendatario en la electricidad? Si eres de los que quiere comenzar con el mundo de los alquileres, no importa cuál sea el motivo, te interesará saber todo lo que te diremos a continuación.

Encuentra más información acerca del derecho del arrendatario en el gas, derecho de obras en arrendamiento, derecho del inquilino de participación en renovación energética, derecho del inquilino a una vivienda decente, derecho de tregua invernal del inquilino, a través de nuestro portal web.

Derecho del arrendatario en la electricidad, derecho de la electricidad, Derecho del arrendatario,

¿Qué es un arrendatario de electricidad?

¿Quieres empezar a alquilar una vivienda para tener una entrada de dinero extra? O, por el contrario, buscas que esta sea tu único ingreso económico, entonces lo primordial es saber el concepto de arrendatario dentro del servicio eléctrico.

Se trata del punto en el alquiler donde se decide si quien alquila la propiedad debe estar pendiente de las facturas, bien sean de luz, gas, electricidad o cable de tv. Será tú decisión elegir entre tener la responsabilidad de esto o, por otro lado, conseguir una manera que las dos partes estén involucradas en el proceso.

Entre más detallada esté la figura del arrendatario dentro del apartado de los servicios, sobre todo en el caso del eléctrico, se disminuirá la cantidad de problemas que existan entre las dos partes. Por lo general, se llega a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

Los derechos que puede gozar un arrendatario, en su mayoría, empiezan cuando el inquilino empieza a ir en contra del contrato. Hay muchas situaciones en las que la personas que alquilan suelen acumular faltas y el arrendatario tiene el derecho de acusarlo y expulsarlo, pero esto conlleva una serie de pasos muy específicos para que todo salga bien.

La mayoría de las personas saben y hablan de los derechos del inquilino, pero pocas veces se hablan de lo que tiene permitido el arrendatario. No solo suele ser atacada la parte que alquila, las personas que prestan sus casas también tienen derechos que deben ser respetados.

Cada caso suele ser distinto, pero las dos partes tienen que demostrar quién tiene la razón, sin embargo, si es el arrendatario quien tiene la razón, este tiene que notificarle con días de anticipación que su servicio eléctrico puede ser cortado o que no se pagará más.

Otro derecho que tiene el arrendatario es controlar el suministro eléctrico del inquilino, ya que ocurren algunos casos en los que estas personas suelen abusar de los servicios, por lo que se les hace llegar algunas notificaciones de alerta, y si insisten en continuar con su mal comportamiento, el arrendatario puede hablar con los proveedores para llegar a un acuerdo.

Servicios básicos para el inquilino

El inquilino necesita de una serie de servicios para vivir bien y cómodamente, es deber del arrendatario suministrárselos una vez que la persona le pague el alquiler y los depósitos acordados. Entre las transacciones más costosas para quien alquila está la factura de electricidad, ya que es difícil controlar cuánto gasta el inquilino.

Entre todos los servicios, bien sea gas o internet, la electricidad es la más delicada de todas, ya que los contratos tienen cláusulas especiales, donde también están reflejadas las normativas y planes de las compañías proveedoras. Casi siempre se hace en beneficio del inquilino, pero hay situaciones en que el arrendador debe tomar la decisión de intervenir.

Proceso de contrato, ¿qué hacer con los servicios?

Antes de ir a un proceso judicial por culpa de un conflicto con los servicios es mejor estipular cuándo y cómo deben pagarse los servicios, pero más importante es saber quién los pagará. Los contratos de luz son muy delicados, pero por fortuna existen muchas maneras de hacerlo, y que se respeten los dos casos.

Hacer un contrato independiente o no será tu decisión, pero actualmente pocas personas quieren tener la responsabilidad de pagar las facturas de servicios, ya que estas suben muy rápido y son una gran carga. Sin embargo, es tu vivienda y tú pones las condiciones, quien esté a gusto con ellas y las cumpla entonces podrá vivir alquilado en tu casa.

La manera correcta de llegar a una tregua en el tema de la electricidad

Los abogados son muy buenos para dar consejos en estos casos, no creas que este es un tema sin importancia, es mejor invertir en una asesoría antes de que termines ante un juez para comprobar que tu inquilino no quiere pagar.

Por otro lado el traslado de una cuenta a otra es muy sencilla, las compañías proveedoras facilitan estos procesos, lo mejor es hablar con los términos claros y que todos sepan los detalles. También se puede llegar a una tarifa fija para mayor comodidad.

Evita situaciones incómodas con el inquilino

Una manera muy sencilla de evitar conflictos es poner el contrato de luz a nombre del inquilino, esta también puede ser una opción muy factible para el arrendatario, porque se quitará esta responsabilidad de sus hombros.

El único inconveniente de este trato consiste en que disminuye el precio del alquiler, es lógico suponer que al no garantizar este servicio no puedes cobrar por el mismo.

En este artículo podrás informarte más acerca de los derechos del inquilino.

En el vídeo podrás escuchar acerca de hasta dónde llegan tus derechos como arrendatario.