Derecho del arrendatario: toda la información

Hoy en día el alquiler de viviendas pasa por su mejor momento en el mercado. Las pocas ofertas de habitaciones para alquiler, ha producido el incremento en las demandas por parte de las personas en los últimos años en España. Así pues, se ha alcanzado el punto en el que los contratos de arrendamiento son establecidos en poco tiempo. Sin embargo, debemos conocer cuál es el derecho del arrendatario, al momento de establecer este tipo de contratos.

Por otra parte, si por alguna circunstancia han rechazado tu solicitud para alquilar una vivienda, tendrás el deber de conocer cuál fue el motivo. El derecho de arrendatario establece que todo propietario de una vivienda en alquiler debe aprobar la solicitud realizada por el cliente para alquilar dicha vivienda, esto con el fin de evitar motivos discriminatorios o razones personales, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones. A continuación, te mostraremos cuáles son tus derechos como arrendatario al alquilar una vivienda. Sin embargo, debes saber que existen muchos tipos de derechos diferentes, entre ellos los inmobiliarios, la tregua invernal y el de una vivienda decente, así como aquellos en caso de obras.

Derecho arrendatario

¿Qué hacer con los servicios de electricidad y gas de la vivienda alquilada?

Cuando firmas un contrato de arrendamiento, se encuentran ciertos aspectos que deben ser considerados. A veces, no se mencionan las negociaciones referidas a los suministros de energía eléctrica y de gas en el derecho del arrendatario. Entonces, existe la posibilidad que, como inquilino, visites el lugar y, al ver que el suministro de energía funcionan de forma adecuada, tiendas a pensar que eso es suficiente, pero esto no es así.

El contrato con el proveedor de energía eléctrica o gas, puede ser un contrato muy antiguo, por el cual ya este deja de tener validez. Se debe señalar que el contrato de energía es un trámite individual, y el propietario es quien debe hacer uso de dicha energía contratada. De lo anterior, el modificar el titular de la vivienda con un arrendatario, puede generar un gasto adicional si es necesario realizar el mantenimiento o una nueva instalación al sistema de suministro de energía, producto del deterioro del sistema de suministro instalado en el pasado.

De acuerdo con el derecho del arrendatario, ¿quién debe pagar por estas nuevas instalaciones?

No existe un reglamento que establezca cual es la persona responsable por el pago de dichas reparaciones. Entonces, si estos aspectos no han sido mencionados en el contrato de arrendamiento, existe la posibilidad de iniciar una mala relación entre el arrendatario y el arrendador.

Además, cuando los alquileres son concluidos de forma negativa, ya sea por un desalojo por tribunal, por descuido en el mantenimiento de la vivienda o razones de la misma índole, es normal que puedan quedar facturas de energía eléctrica o gas impagadas por parte del inquilino anterior. Si este es el caso, este suministro de energía es interrumpido por la compañía proveedor hasta que la misma sea pagada. De esta manera, el arrendatario actual tendrá que cancelar las facturas pendientes del inquilino anterior.

Derecho arrendatario

¿Qué otros derechos del arrendatario tenemos?

Debemos tener una habitación segura e higiénica. Todo inquilino tiene el deber de llamar a un asesor de alojamientos, si cree que se ha violentado alguna regla establecida dentro del contrato de arrendamiento.

Paz y tranquilidad, todo propietario del inmueble puede entrar en el momento que le parezca más adecuado para revisar y evaluar el estado en que se encuentra la propiedad alquilada. Sin embargo, este tiene la obligación de avisarle al inquilino cuando realizará esta visita. Si eres el arrendatario, tienes el derecho de exigirle a tu arrendador, que debe realizar la inspección de la vivienda en el tiempo que consideres más adecuado para ti.

Exigir los recibos de pago de la renta

Advertir sobre aquellas modificaciones que se quieran realizar en el contrato de alquiler del inmueble. Tienes el derecho de avisar de forma anticipada con un plazo de 16 días, cualquier cambio que hayas realizado.

Toda modificación o mantenimiento en el inmueble debe ser realizado en el tiempo que consideres adecuado, luego de haber hecho la solicitud al arrendador por escrito.

Todo arrendatario tiene la posibilidad de permanecer en la vivienda hasta que se ejecuten los procedimientos legales adecuados. Tienes el derecho de estar en el inmueble hasta que un tribunal dicte la sentencia de desalojo de la misma. Ningún arrendador puede, bajo ninguna circunstancia, cerrar la habitación y dejar a su inquilino fuera de ella.

¿Qué consideraciones deben estar en el contrato de alquiler del inmueble?

En primer lugar, para respetar el derecho de un arrendatario se puede establecer que las condiciones en cuanto al suministro de energía eléctrica y gas en la vivienda se encuentran dados de alta, esto permitirá al inquilino estar consciente que deberá ser el responsable por la instalación de los mismos y los gastos que se deriven de dichos trámites. Al culminar el lapso de alquiler de la vivienda, el arrendatario tiene la posibilidad de cancelar el suministro de energía y gas para que los pagos por la reactivación del servicio se realicen a nombre del nuevo inquilino.

En segundo lugar, se puede establecer un acuerdo entre ambas partes, donde los servicios de energía eléctrica y gas se encuentran instalados y en correcto funcionamiento. De esta manera, el arrendatario tiene la obligación de cambiar a su nombre el titular del contrato de luz y gas con la compañía proveedora, pasando este a ser el responsable por el pago de las facturas energéticas futuras. Al concluir la etapa de alquiler, como en el caso anterior, el arrendatario puede cancelar el suministro de energía hacia la vivienda o solicitar el cambio de titular a nombre del nuevo inquilino, en cuyo caso este será el nuevo responsable de los gastos.

¿Quién es el arrendatario en una negociación de alquiler?

El propietario de la vivienda que se va a alquilar, es aquella persona que se conoce como arrendador y es el responsable de entregar al inquilino el inmueble, luego de darse la firma de un contrato de arrendamiento.

¿Quién es el arrendatario del inmueble?

El inquilino, es la persona que se conoce como arrendatario del inmueble, esta debe realizar un pago mensual por la vivienda, como parte del contrato de arrendamiento pactado con el propietario de dicho inmueble. A través de este artículo puedes conseguir mayor información al respecto. Además, a través de esta página podrás obtener una mejor explicación al respecto. Puedes ver más en el vídeo: