Los derechos del inquilino sobre la tregua invernal.

En España, los inquilinos tienen derechos que los protegen en cuanto al tema de arrendamiento de inmuebles. Existe una ley, llamada Ley de Arrendamientos Urbanos que regula toda la materia legal respecto al arrendamiento de bienes inmuebles y el derecho de tregua invernal del inquilino.

Con respecto a este tema la UE tiene una posición muy clara: el derecho a la vivienda es un derecho humano, fundamental e inalienable. Con base a esta posición se crea un concepto llamado Derecho de Tregua Invernal del inquilino. El derecho de tregua invernal del inquilino es sencillo, pero muy importante. Es la protección que el Estado garantiza a los inquilinos deudores en caso de desalojo o desahucio, que este procedimiento no se lleve a cabo durante los meses de invierno, debido a la vulnerabilidad de estas personas durante las duras épocas de frío en los países europeos.

Si quieres saber más del derecho del arrendatario, el derecho de electricidad del arrendatario, derecho de gas del arrendatario, derecho de obras en arrendamiento, derecho del inquilino a participar en renovación energética, derecho del inquilino a una vivienda decente, visita nuestro portal Web.

derecho de tregua invernal del inquilino, derechos del inquilino, tregua invernal, derecho de tregua

Derecho de Tregua Invernal en Europa

Este concepto, tiene su historia, en Francia en donde es sumamente respetado este derecho, debido a que el 1° de febrero de 1954, una mujer murió congelada en una acera del Boulevard Sebastopol de París, luego de 2 días de haber sido desahuciada, la encontraron con el documento de desahucio en las manos. Este caso conmovió al país en pleno y generó un movimiento general para cambiar la legislación de ese entonces y proteger a las personas vulnerables de quedar expuestas a este tipo de situaciones. En la actualidad la ley prevé incluso que las compañías comercializadoras de energía no hagan suspensiones de servicios a clientes morosos durante la época invernal, es decir, el derecho de tregua invernal protege al inquilino de perder su vivienda y acceso a la energía que proteja su vida durante los meses de invierno. El plazo para la tregua invernal comienza el 1° de noviembre y finaliza el 31 de marzo.

Los desahucios se incrementan en verano

Si bien, el inquilino se encuentra protegido durante los meses invernales, al empezar la primavera los procedimientos de desahucio se incrementan en gran medida, y los documentos y garantías exigidos para arrendar una vivienda en Francia son bastante exigentes, con la finalidad de disminuir los riesgos para el propietario o arrendador.

En Alemania, por ejemplo, un inquilino nunca cae en riegos de quedar en la calle, debido a que el Estado garantiza a personas en situación de vulnerabilidad, una vivienda, de la cual asume el costo de renta por un plazo indefinido además del pago de 380Euros mensuales, a fin de garantizar su manutención mínima.

En Bélgica, por otra parte, el mercado de arrendamiento es bastante amplio y son raras las ocasiones en que un inquilino se ve en riesgo de desahucio, debido a que la tasa de desempleo es muy razonable y existen opciones a tomar en cuenta para evitar el lanzamiento.

derecho de tregua invernal del inquilino, derechos del inquilino, tregua invernal, derecho de tregua

¿Qué es un desahucio y cuáles son sus tipos?

El desahucio es un proceso de protección al arrendador o propietario de un bien inmueble, mediante el cual este puede solicitar por vía judicial la devolución de su propiedad dada en arrendamiento a un inquilino, por diferentes razones, todas ellas contempladas en la ley.

Razones de un desahucio

Entre estas razones, podemos mencionar, el impago de la renta, o las obligaciones con los servicios públicos, por un monto igual o superior a la renta mensual, por finalización del plazo del arrendamiento, o por la utilización del inmueble para actos ilícitos. Estas mismas razones constituyen los tipos de desahucio, a saber, por incumplimiento del pago o por finalización del contrato.

España y el derecho de tregua invernal

Si bien, en Europa este es un derecho considerado fundamental, y se cumple a rajatabla, en España la situación es un poco distinta. Aun cuando en España se respetan los lineamientos que fija la UE con respecto a las leyes, en el caso del derecho de tregua invernal, se ha quedado atrás. La legislación española no es tan precisa con respecto al cumplimiento de este derecho de los inquilinos y ha habido un gran margen de desahucios durante las épocas invernales, sin importar que sea una familia con niños pequeños o personas mayores que son los más vulnerables en condiciones climáticas extremas.

Iniciativas en Cataluña

Cabe destacar que en Cataluña, se han promovido iniciativas e incluso modificaciones a las leyes de arrendamiento inmobiliaria, en tal sentido de introducir este derecho, o en caso de no ser posible, en algunas municipalidades de Cataluña se le ofrece al inquilino deudor o al deudor hipotecario la opción de la dación en pago, que consiste en la entrega del inmueble y condonamiento de la deuda con este acto y la municipalidad le ofrece la opción de un alquiler social, o con una renta reducida, de tal manera que, tanto inquilino como arrendador vean resueltos sus problemas.

Sin embargo, de igual manera la legislación española no considera esta opción como obligatoria, ni siquiera la contempla en su legislación, es decir es optativa y de la relación exclusiva entre el ente financiero y el deudor hipotecario, y la mayoría de los deudores hipotecarios no se acojan a este plan debido a que las condiciones de esta modalidad implican mayor coste, en razón a los riesgos que implican para las instituciones financieras. Es importante señalar que la figura jurídica de la dación en pago, en general en Europa no es obligatoria ni se contempla en muchos países, por ejemplo, en Portugal y Bélgica si se contempla, pero el deudor ingresa a una base de datos de morosos que le perjudicará en su perfil financiero.

Real Decreto Ley en materia de arrendamiento y alquiler de viviendas.

A partir del 19 de diciembre de 2018, entro en vigencia este decreto que prevé que se suspendan los procedimientos de desahucio en hogares con situación de vulnerabilidad, mientras se estudia el caso, se demuestra la veracidad de la condición de vulnerabilidad y se toman medidas al respecto. Esto es un gran paso adelante en materia legal para la protección de hogares vulnerables y el derecho fundamental e inalienable a la vivienda de las personas en situación de vulnerabilidad. Se busca que los españoles puedan sentirse seguros de no estar en riesgo de perder su vivienda o por lo menos un techo sobre su cabeza.

Con esta página podrás enterarte de tus Derechos y obligaciones como inquilino.

En el vídeo informate de cuáles son los derechos del inquilino al alquilar: