Derecho del inquilino a participar en la renovación energética

Cuando se es inquilino, se debe tener derecho del inquilino a participar en la renovación energética. Te contamos todo lo que debes saber, como casero o inquilino.

Encuentra más información del derecho del arrendatario, derecho de electricidad del arrendatario, derecho de gas del arrendatario, derecho del arrendatario en obras, derecho del inquilino a una vivienda decente, derecho del inquilino a una tregua invernal a través de nuestro portal web.

Derecho del inquilino a participar en la renovación energética, derechos del inquilino

El papel del inquilino

Comencemos, el derecho del inquilino a participar en la renovación energética es fundamental, porque es el principal usuario de esos servicios.

Si habitas en una vivienda que no es tuya debes exigir el derecho del inquilino a participar en la renovación energética.

Todo inquilino sabiendo entonces del derecho del inquilino a participar en la renovación energética debe sentarse con el casero a evaluar los pro y contra de ese ajuste y cómo te va a afectar.

Todos los tipos de energía que hay en el hogar forman parte de la renovación cuando aplica, pero aquí debemos detenernos en un inciso, ya sea que el casero quiera renovar el tipo de energía cambiando la electricidad a energía solar. O desea instalar energía geotérmica, eólica, o cualquier tipo de energía o ya si, por el contrario, y menos frecuente, que el casero desee cambiar la energía renovable por una no renovable donde afecte directamente al inquilino.

En todos estos casos donde la energía la disfruta el inquilino, este tiene derecho a participar en las modificaciones que se realicen durante su convivencia ya que es quien se ve beneficiado o afectado por las modificaciones.

Por qué es recomendable

Las razones por las que se recomiendan son, como se dijo para procurar que no haya complicaciones, pero dentro de esta situación también cabe el cambio energético en cuanto a contrato.

Cuando te haces inquilino tienes que considerar hacer el cambio de titularidad y si en este aplica el cambio de energía, pues se realiza porque después de todo quien va a vivir dentro del inmueble es quien va a disfrutar las ventajas y padecer las desventajas.

Hacer el cambio de titularidad en los servicios permitirá que, dentro de la energía y sus tipos que tienes en casa, puedas cambiarla por otro si es necesario o modificar el plan, ajustarlo a tus necesidades.

Tipos de energía

Existen varios tipos de energía y son de los más regulares en las casas.

Gas

Puedes contar en la casa donde estás alquilado con caldera, cocina, ducha, entre otros que requieran el uso del gas, en alguna oportunidad el casero querrá realizar un cambio de la energía da gas de la cocina por energía eléctrica, en estos casos debes evaluar si te conviene o no y pactar con él.

Aplica también para cambiarse de empresa, ya sea que tenga contrato con Iberdrola, Endesa, Naturgy, o cualquiera de las empresas que suministran energía y si el casero quiere cambiar el tipo de energía o la compañía debe consultarlo con el inquilino.

Electricidad

En este punto entran muchos planes en juego, ya sea que vaya a cambiar por energía eólica, solar, o cualquier energía renovable que si el inquilino tiene conciencia ecológica puede aplaudir, pero debe considerar todas las consecuencias buenas y malas que puede acarrearle para que quede en un acuerdo.

Igual que pasar funciones que trabajen a gas a trabajar con electricidad, lo que puede aumentar los costos en facturación.

Energías renovables

Todas las energías renovables se aplauden y deberían formar parte de la conciencia colectiva. Cambiar la energía eléctrica por una renovable se considera un mejor trato al planeta.

Se encuentra la energía geotérmica que consiste en aprovechar lo que ofrece el subsuelo para enfriar o calentar un inmueble, esto deviene en ahorros de energía por climatización, si se va a realizar el inquilino debe saber y estar de acuerdo.

Misma situación cuando es energía eólica, que consiste en tomar la energía del viento y convertirla en electricidad, en España se apuesta por ella, pero se debe considerar las variables que tenga.

La energía solar es la toma de los rayos solares para convertirlos en energía eléctrica.

A través de esta página puedes saber más sobre energías renovables en España.

Cambiar la titularidad

En el momento en el que tomas de alquiler una vivienda tienes el deber de colocar la titularidad de los servicios a tu nombre o a nombre del inquilino por toda una serie de razones que te iremos contando.

Entre ellos se incluye el teléfono, el Internet, la TV de pago, entre otros servicios, pero como lo que nos atañe es la energía, pues es recomendable que tanto el gas como la electricidad estén a tu nombre y para ello no tienes que darte de baja.

En previo acuerdo con el casero realizan los cambios pertinentes con la empresa que tiene el contrato, si desea cambiar de empresa porque la que como inquilino prefiere goza de mejores beneficios entonces puede solicitar el cambio y luego de tenerlo a su nombre cambiar de compañía.

Ventajas

Todo son ventajas, al tener el contrato a tu nombre puede decidir qué hacer con su contrato, darse de alta, de baja, cambiar de plan, lo que sea.

Resulta importante poder tener la libertad de cambiar el plan pidiendo que modifiquen la tarifa o la potencia de la electricidad.

Llevar la responsabilidad del pago de las facturas.

Este es un servicio que no tiene ningún costo y ahorra muchos dolores de cabeza, por un lado, el casero no tendrá que cargar con los pagos de la factura si el inquilino no cancela lo que consume o si el inquilino abusa de los consumos.

Por la otra el inquilino no tendrá que acudir al casero cada vez que haya una situación inesperada donde se requiera la presencia del titular.

Para conseguir esto solo tienes que dejar el nombre completo, el DNI, las fotocopias, el correo electrónico del anterior y del nuevo titular.

Colocar la dirección de la vivienda. Los datos detallados del modo de servicio que tiene la CUPS y el número de cuenta bancaria al que se va a afiliar para los pagos.

Sea cual sea el tipo de cambio que realizas ya sea una renovación energética completa o un cambio en la energía entre compañías el inquilino tiene total derecho a participar.

Si quieres saber más, allí podrás informarte sobre tus Derechos y obligaciones como inquilino.

En el vídeo, te podrás informar de Cuáles son los derechos del inquilino al alquilar.