Derecho de un inquilino a vivienda decente

Hoy en día el tema de arrendar viviendas, locales, negocios, se ha vuelto un gran negocio, del cual por lo general ambas partes terminan siendo beneficiadas, pero se debe tener cuidado, pues existen leyes y derechos, tanto para el inquilino como para el arrendatario, de tal manera que los derechos de inquilinos a una vivienda decente deben cumplirse para evitar algún mal entendido.

Los derechos de inquilino a una vivienda decente son adquiridos y aceptados una vez que se procede a firmar el contrato de alquiler o arrendamiento, pues se hacen efectivas las obligaciones y derechos que tiene el inquilino en relación con la vivienda que está alquilando. A través de este sitio podrás encontrar información relacionado con contratos de arrendamiento, saber cómo deben estar estructurados y que debe contener.

Los derechos del inquilino a una vivienda decente forman parte y tienen que ver con las condiciones de la vivienda, obligaciones que deben cumplir cada parte, abono de la renta, tiempo del alquiler, entre otros.

Ante varias dudas que puedan existir y que de seguro se aclararan, es importante y recomendable en todo momento y antes de proceder con la firma de papeles, hacerse con los servicios de un abogado especialista en el tema, de tal manera que el contrato contenga cada uno de los derechos y deberes para ambas partes, entendiendo que en el mismo se expresarán los derechos del inquilino a una vivienda decente.

También puede que te interesen los derechos del arrendatario en caso de obras o la tregua invernal.

Derecho inquilino vivienda decente

Algunos consejos para alquilar tu vivienda

Es recomendable hacerse con consejos y recomendaciones que te permitan estar a un paso adelante, teniendo la vivienda en alquiler en condiciones óptimas para el inquilino, esto permitirá cumplir con cada uno de los derechos del inquilino a una vivienda decente.

Una de las características de España, es que tiene una gran cantidad de propietarios, según análisis, al menos el 84% de la población en España es propietaria de una vivienda, en donde alrededor del 7% de los propietarios destinan sus viviendas a alquiler, es también importante tener conocimiento de que hoy en día la demanda de alquiler en España es alta, en donde son más tramites de alquiler que de compra de vivienda.

Tanto el propietario como el inquilino deben estar informados y cubrirse las espaldas durante el proceso de alquiler. Es normal que se exijan los derechos del inquilino a una vivienda decente, por lo que estos consejos serán de gran ayuda para cubrir cada uno de estos derechos.

Cumplir con la normativa

La normativa de arrendamiento urbano es muy clara y especifica en cuanto a plazos y otras características, la alteración de esta normativa ante un juez puede terminar por cederle al inquilino la razón.

Redacción de un buen contrato

El contrato de alquiler es sin duda alguna uno de los puntos claves y fundamentales en todo alquiler, pues en él se establecen cada una de las condiciones, antes de elaborarlo es recomendable acudir a un abogado, pues el podrá redactarlo o dar consejos de cómo debe estructurarse.

Una vivienda en buenas condiciones

La vivienda debe entregarse al inquilino en condiciones óptimas para ser habitada, no hay ley que obligue al propietario a entregar la vivienda totalmente limpia y pintada, sin embargo, como propietario querrás darle a tu potencial inquilino una buena impresión al mostrarle el lugar, tampoco es ley que el propietario sea quien contrate los servicios básicos (luz, agua y gas), pero al ser esto protocolo del propietario, podrá hacer cambio de titular al inquilino.

Estos son solo algunos consejos que puede llevar a cabo el propietario para mantener contento a su inquilino.

Así como el propietario tiene algunos deberes con el inquilino, pues el inquilino aparte de exigir sus derechos a una vivienda decente, este también debe cumplir con algunos deberes, entre los cuales están:

  • Deberá cumplir los códigos de vivienda y contra incendio.
  • Mantener la vivienda limpia y lo más segura posible, si hay mobiliario en la vivienda pertenecientes al propietario, estos deberán ser cuidados, de lo contrario algún daño corre por cuenta del inquilino.
  • Colocar la basura en el lugar establecido.
  • Usar los servicios de manera razonable.
  • No perturbar a otros inquilinos o vecinos.
  • Acatar cada una de las reglas establecidas por el propietario y el contrato de alquiler.
  • Permitirle el ingreso al propietario a la vivienda, siempre y cuando su solicitud sea razonable.

Derecho inquilino vivienda decente

¿Puede el propietario entrar a la vivienda en alquiler?

Según este establecido, el propietario no está en derecho de entrar a la vivienda sin el consentimiento del inquilino, a menos que sea motivo de emergencia. Si las razones por las que el propietario desea entrar a la vivienda son razonables, no podrá negarle el acceso. Entre estas pueden estar:

  • Le ha informado de manera anticipada, ya sea por escrito u oral.
  • Ir a una hora adecuada.
  • Entrar para hacer reparaciones o inspecciones.

Servicios públicos

En cuanto al tema de los servicios públicos y el uso de los mismos, el propietario tiene el derecho de interferir con los mismos, ya sea servicio eléctrico, agua, gas, entre otros, de hacerlo el inquilino podrá acudir a la policía.

Duración del contrato de alquiler

El tiempo de duración en que el inquilino pueda permanecer alquilando una vivienda se establece entre ambas partes, de igual manera hay aspectos que deben ser considerados, pues si la duración acordada del alquiler es inferior a cinco años una vez que este se venza, entre unos de los derechos del inquilino está la posibilidad de una prorroga obligatoria por plazos anuales hasta que el inquilino cumpla una duración mínima de cinco años, al menos que el inquilino le manifieste al arrendador la voluntad de no renovarlo, esto en un plazo de 30 días antes del vencimiento del contrato.

Sobre la prórroga obligatoria

Por otra parte, la prorroga obligatoria no se hará efectiva mientras en el contrato se haga constar que el arrendador puede ocupar la vivienda en alquiler entes que transcurran los cinco años, siendo vivienda permanente para el mismo.

En relación al contrato de alquiler pueden existir muchas incógnitas, a sea sobre la duración del mismo, como desistir de un contrato, muerte del arrendatario. Si quieres más información, puedes visitar este sitio o entrar aquí.