Derecho propietario: la información más reciente

Hoy día es normal tener una vivienda y alquilarla para sacar unos euros extras pero debes saber que hay responsabilidades de por medio y es por ello por lo que hoy hablaremos sobre el derecho de propietario frente a un contrato de arrendamiento.

La ley establece todo lo que debes hacer para llevar estos acuerdos de la mejor manera y también ampara en el caso de que esto no se cumpla. Esta es conocida como la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los inquilinos no son los únicos que tienen ciertos derechos y es por ello por lo que hoy te diremos todo lo que debes saber acerca del derecho de propietario, ya que es indispensable, sobre todo si ya estás en este mercado o deseas incursionar en él.

Si quieres saber más sobre los derechos inmobiliarios, derecho de propietarios en litigios, derecho del propietario en reformas de reparación, derecho del arrendatario, visita nuestro portal Web.

Derecho de propietario, propietario, obligaciones del propietario, eficiencia energética,

Propietario

El propietario de un inmueble es el que se encarga de realizar las labores competentes para mantenerlo en buen estado, hace el pago de los impuestos. Este es el encargado de negociar y estipular las condiciones entre las cuales se va a desarrollar el contrato con la persona que desea alquilar.

Esta es una gran responsabilidad que trae consigo derechos y obligaciones que son obligatorias para llevar una plena comunicación y trato entre ambos. Garantizar la habitabilidad, buenas instalaciones entre otros son los factores frecuentes a los que se ve expuesto.

Eficiencia energética

Es necesario que esta vivienda este en óptimas condiciones y para ello la eficiencia energética juega un papel fundamental. Este es un certificado que debes tener donde te especifica las características del inmueble y toda la energía que consume.

Como propietario debes encargarte de tramitar esto pues que tu vivienda para arrendar posea buenas condiciones en cuanto a la energía podría aumentar su valor. Para realizar esto es necesario llamar un profesional en el tema que haga la inspección y te califique de acuerdo a los datos recolectados del lugar.

Derechos como propietario

Es fundamental que conozcas los derechos que posees como propietario y arrendador, ya que de esto depende que te puedas defender de una manera adecuada en caso de cualquier inconveniente

Es necesario detallar muy bien los detalles en el contrato estipulado pues esto es la garantía de todo lo que deben hacer las partes ante la relación de negocios. Para empezar el mismo es necesario que se realice obligatoriamente el pago de una fianza como garantía de que el lugar será devuelto en las mismas condiciones que fue entregado. Esta equivale a 2 mensualidades de renta, pero también dependerá del valor de la vivienda.

A ello se le suma uno de los principales derechos y es el de recibir el pago de la renta puntualmente en la fecha que se haya acordado con el arrendatario en el documento legal que fue impuesto entre ambos.

También se posee el derecho de exigirle al inquilino la reparación de os daños realizados en la vivienda durante su estancia y es que hay diversos motivos por los que pueden surgir los mismos, pero en el caso donde se vea involucrado el arrendatario, este debe correr con los gastos. Por otro lado, si es algo externo o que estaba antes de su llegada, el propietario debe encargarse del tema.

Posee el derecho de aumentar la renta siempre y cuando se haya especificado en el contrato. La mayoría de los contratos que se realizan año tras año en el país son de larga duración y es por ello por lo que en ocasiones no se pueden realizar estos aumentos. Es conveniente que se adhiera esta cláusula especial para realizar los cambios pertinentes y es que sin él no sería posible.

Si bien la duración del contrato en ocasiones es establecida por las partes, cuando no se renueva se hacen prorrogas para que la persona siga usando el lugar, pero el propietario tiene todo el derecho de suspender el contrato luego del primer año de duración. Esto debe ser comunicado con una antelación de 30 días de acuerdo a la ley.

Obligaciones del propietario

Así como hay derechos también existen deberes u obligaciones que como propietario debes cumplir. Garantizar una vivienda en óptimas condiciones es una de ellas ya que es obligatorio que realices los cuidados que te corresponda por la vivienda.

No perturbar al inquilino es otra de ellas pues como casero no podrás entrar sin previo aviso ya que debes garantizar el uso pacífico de la vivienda porque por algo esa persona está alquilando ese espacio que es de él hasta que el contrato se acabe.

Los servicios que se usan en la vivienda deben ser cancelados por os inquilinos, pero los impuesto y tasas municipales te corresponde como propietario por lo que estás obligado a hacer este pago.

Duración del contrato de arrendamiento

Uno de los hechos más importantes es saber cuánto puede durar el contrato de arrendamiento ya que anteriormente el mismo tenía una duración de 5 años como mínimo, pero una actualización en la ley lo ha rebajado a tres. Esto resulta beneficioso porque en caso de que el inquilino desee abandonar el lugar antes de tiempo lo puede hacer después de los primeros 6 meses de haber adquirido el contrato.

Esto debe hacerse con un preaviso de 30 días como mínimo antes del abandono para solventar las diversas dificultades que puedan surgir. Por otro lado, siempre estará la opción de pactar el tiempo entre las dos partes interesadas.

Derecho del propietario para devolución de vivienda

Uno de los temas más álgidos en el mundo del alquiler es la devolución de la vivienda ya que en ocasiones el cliente no quiere desocuparla, pero ya no resulta acto para habitar en la misma. Para esto se puede hacer una demanda por desahucio porque el dueño está en todo su derecho de recuperar el inmueble.

Son diversos los motivos por lo que esto puede suceder, entre estos destacan:

  • Falta de pago en las rentas
  • Arrendar la vivienda a un tercero sin previa consulta
  • Obras o daños a la vivienda no autorizados que puedan perjudicar su estructura
  • Vencimiento del contrato
  • Incumplimiento del contrato

A través de esta página podrás encontrar información sobre los Derechos y obligaciones del propietario o también en este artículo.