Derechos del propietario en caso de litigio

Si algo no queremos es tener que pelearnos en un tribunal porque a menos que seamos el abogado, en realidad siempre perdemos algo. En los casos de situaciones que involucren a inquilino y propietario, la ley hace mucho énfasis en proteger al primero. Sin embargo, sí existe el derecho de propietarios en casos de litigios es lógico suponer que el inquilino pueda vulnerar algunas garantías que le asisten al propietario. A continuación, te explicamos algunos puntos interesantes en este tipo de casos.

Si deseas saber más sobre la energía, el derecho del propietario o el derecho de propietario para reformas de reparación, visita nuestro portal web.

derechos de propietarios en casos de litigios, derechos de propietarios, litigios, tipos de litigios

Qué es un litigio

Como su nombre implica, se trata de una pelea. Lo único es que esta se desarrolla bajo normas convencionales y un tribunal. Dos personas unidas por una relación contractual tienen una desavenencia y como no pueden resolverla por la vía del acuerdo deben acudir a un tribunal para litigar. Como puedes observar existen varias condiciones previas. La primera que existe un contrato, la segunda que se incumpla y la tercera que no haya un acuerdo.

Causas comunes en litigios

Para comprender los derechos de propietarios en casos de litigios podemos conocer que puede causar el mismo. Recuerda que en este caso estamos hablando del alquiler de una propiedad y en función de esto describimos las diferentes causas.

Impago de la mensualidad

Normalmente los contratos de arrendamiento estipulan pagos mensuales con periodicidad de revisión anual. Se considera que existe impago cuando pasan dos meses sin cancelación o tres veces en un año. Es la causa más común de litigio.

Actitud que contravienen la normativa de uso

En este caso podemos nombrar dos alternativas. La primera la del inquilino molesto, que causa disturbios o que realiza acciones que puedan llegar hasta lo delictivo. Así mismo se encuentra el inquilino que realiza modificaciones no autorizadas en la estructura del inmueble. Aun cuando las mismas puedan ser necesarias, se debe contar con la aprobación respectiva del propietario. En este caso se puede presentar incluso el daño a la propiedad.

Requerimientos del inmueble por necesidad del propietario

Existen algunos casos en los que el inquilino se niega a desocupar el inmueble a pensar que el propietario cumplió con la respectiva notificación. Son situaciones en las que el propietario requiere del inmueble por su propia necesidad o la de un familiar en primer grado.

derechos de propietarios en casos de litigios, derechos de propietarios, litigios, tipos de litigios

Cómo resolvemos los litigios

Existen varios mecanismos para la resolución de un litigio por propiedades alquiladas. En todo caso siempre son procedimientos posteriores a la apertura de un expediente en tribunales.

Juicio

Se refiere al procedimiento en el que se debe seguir una causa civil en el tribunal con todos los aspectos legales que ello conlleva. Presentación y evacuación de pruebas, comprobantes y experticias, entre otros. La resolución final quedará en manos del juez quién decidirá lo más adecuado según la ley.

Arbitraje

En algunos contratos se estipula esta opción, precisamente para evitar el litigio. Sin embargo, es una opción del juez, dada en el seguimiento de la causa, ordenas que un árbitro aplique una acción determinada

Convenio

En el transcurso del litigio se puede dar el caso que las partes decidan convenir aceptando determinadas condiciones. En este caso quedan vigentes los derechos del propietario en caso de litigio.

Cuáles serían los derechos del propietario en caso de litigio

Las causas que nombramos anteriormente nos indican precisamente cuáles son sus derechos.

Aquí podrás encontrar información sobre los mecanismos para hacer valer los derechos del propietario.

Por impago

El propietario tiene derecho a que le sean cancelados los importes de mensualidades vencidas, por lo cual puede solicitar desalojo. Existe un caso en particular en el que se rescinde el contrato por parte del inquilino antes de 6 meses del primer año, bajo estas circunstancias el propietario tiene derecho a que le sean cancelados la totalidad de los meses restantes para llegar al semestre completo. Cuando se superan los 6 meses no existe posibilidad alguna de cobro por el restante anual.

Por acciones molestas y modificaciones estructurales

El primero de los derechos que considerar es el de la entrega del inmueble en las mismas condiciones en las que se recibió. Así mismo, si se han efectuado modificaciones no autorizadas, la estructura del inmueble debe entregarse sin dichos arreglos. Si las modificaciones causaran algún daño estructural un perito especializado nombrado por el tribunal deberá realizar una experticia y presentar los costes. Esos tienen que ser cancelados por el inquilino.

Por requerimiento del inmueble

La ley estipula que el propietario tiene derecho a solicitar la desocupación del inmueble en casos muy particulares.

Supongamos que no tiene otra vivienda o que un hijo requiere de la misma. La única salvedad es que debe realizar una notificación expresa y certificada al inquilino con por lo menos dos meses de antelación. De esta forma se protege también al inquilino para que cuente con el tiempo suficiente para conseguir otra vivienda.

Procedimiento

Para hacer efectivo los diferentes aspectos que hemos señalado, se deben cumplir con ciertos requisitos de orden normativos.

A través de esta página te orientarás en relación con lo que debes hacer.

Notificaciones

Se refiere a la comunicación de los distintos eventos que hemos mencionado. Por ejemplo, en el caso de los impagos si eres propietario debes notificar al inquilino de su situación y el lapso en el que esperas que te pague. De la misma manera la notificación con dos meses de antelación para el requerimiento de vivienda por parte del propietario. Un aspecto importante en este caso es la notificación a las autoridades correspondientes en torno a actitudes molestas por parte del inquilino.

Introducción de la demanda

Para este punto debes contar con asistencia legal, el abogado actuará en tu nombre en el tribunal introduciendo un libelo en el que señala las causas que te asisten. El tribunal pautará los lapsos para la presentación y evacuación de las pruebas correspondientes

Los derechos del propietario en caso de litigio son tan importantes como los de cualquiera. Ponen en riesgo su propiedad, sus finanzas y su tranquilidad. De allí que la ley estime los mecanismos que hemos señalado en este artículo.

A través del video conocerás los deberes y derechos en todo lo relacionado con propiedad horizontal.