Conoce lo más importante sobre derechos inmobiliarios

Hablar de los derechos inmobiliarios, es hacer referencia a las normas legales que están relacionadas con los locales comerciales, viviendas, terrenos o fincas. Esto guarda relación completamente con las administraciones, y también, con los propios ciudadanos que se encuentran en medio de una negociación de arrendamientos urbanos, rústicos, desahucios de viviendas, negocios, expediente de dominio, compraventa de viviendas y mucho más. Más adelante conoceremos más sobre los aspectos engloban completamente al término de derechos inmobiliarios.

Como es de suponer, cuando una persona adquiere una vivienda, local o terreno, también debe conocer los derechos inmobiliarios. Lo ideal es que sepas si tu propiedad está inscrita o registrada correctamente en el catastro. Algunas veces puede sorprender que, en países como España, se deben registrar las viviendas en dos bases de datos distintos, y esto forma parte de los derechos inmobiliarios, y por supuesto, es algo esencial sobre los inmuebles, y se debe tener en cuenta para evitar problemas.

Derechos inmobiliarios, compraventa inmueble, situación registral y catastral

Situación registral y catastral de un inmueble

Como expresamos en un inicio, cuando hablamos de derechos en el ámbito inmobiliario, esto guarda relación con aspectos importantes de una vivienda que involucran su situación registral y catastral. Específicamente en España, cuando se realiza una compraventa, la persona encargada de la transacción es quien tiene que comprobar dicha situación sobre la propiedad sobre la que se está negociando. No obstante, los propios ciudadanos, tienen que asegurarse de que su inmueble se encuentre inscrito o registrado correctamente en el país.

Registro de la propiedad en el catastro

Si en la actualidad se encuentra pagando una contribución urbana, la referencia catastral se encuentra directamente en la factura recibida. Esta referencia es de mucha ayuda, ya que podrás solicitar un certificado catastral, lo que comprobará en un papel legal cual es el plano del inmueble, su superficie, los lindes de la propiedad y la localización. Este derecho inmobiliario es sumamente importante, y puedes obtener dicho certificado de manera gratuita accediendo a través de Internet, aunque para que sea oficial hay que dirigirse a la autoridad competente.

Ten en cuenta, que este derecho inmobiliario permite apreciar cuál es el valor catastral de la propiedad, y es lo que finalmente se utiliza para pagar la contribución urbanística o el IBI. También es fundamental conocer este valor para saber los mínimos valores fiscales de la propiedad.

Registro de la propiedad en el Registro Local

Este es el registro común y corriente, en el que se registran los datos pertinentes de los propietarios de un inmueble. Aquí aparecerá información relacionada con las cargas, la descripción de la propiedad, los embargos, etc. No incluye planos ni la situación catastral. También forma parte de un derecho inmobiliario importante ya que no solo basta con cualquier escritura como prueba de ser dueño de un inmueble, se debe confirmar la titularidad registral de dicha vivienda, terreno o local, y para ello se debe solicitar el registro de la propiedad.

Los datos que nos da este registro son fundamental, sobre todo para realizar compraventas con las propiedades, y efectuar otros tipos de negociaciones. Sin embargo, aún hoy día, se pueden observar compraventas sin estudiar la situación catastral de las propiedades, y en el que su situación de titularidad registral sea muy diferente a la que aparece en el catastro. Por ejemplo, debemos cuidarnos de no hacer una compraventa en el que la situación registral tenga el nombre de un titular diferente al que aparece en la situación catastral.

Puedes saber más sobre derecho arrendatario y derecho propietario.

Derechos inmobiliarios, compraventa inmueble, situación registral y catastral

¿Cuál es la relación entre el derecho inmobiliario y los bienes raíces?

Como mencionamos en un principio, en el entorno inmobiliario existen normativas legales que deben de hacerse cumplir al momento de realizar cualquier transacción con una vivienda, terreno, local o fincas. Es por ello por lo que siempre se debe tener presente una asesoría legal correcta cuando se quiere hacer cualquier tipo de transacción con un inmueble.

¿Cómo afecta a los bienes raíces?

Empezando por indicar que los bienes raíces se tratan de propiedades que tienen características físicas, y no pueden moverse ni desplazarse de un lugar a otro. Esto incluye una serie de criterios legales que pueden clasificar a estas propiedades.

En este aspecto, el derecho inmobiliario guarda relación con los bienes raíces debido a que establece la fiscalidad que han de soportar estos, más allá de otros aspectos. Recordemos, que cuando se tiene una propiedad, se deben de cumplir con obligaciones tributarias como el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre patrimonio. Pero también, con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y el IRPF o también conocido como impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Labor del abogado en el ejercicio del derecho inmobiliario

Al momento de darle cualquier uso a nuestros inmuebles, sea compraventa, registros, entre otros, ¿cuál es la función del abogado?

Si bien es cierto que la negociación entre los contratos inmobiliarios no siempre es ejecutada por un abogado, este suele ser el profesional a cargo de comprobar el registro catastral y el registro de titularidad. De lo contrario, la labor pasará a manos de gestores inmobiliarios que se encargarán de realizar todas las operaciones para que la transacción sea efectuada correctamente.

La función específica del abogado es de dar solución a las implicaciones legales que puedan ejecutarse mediante la transacción con inmuebles. Por ejemplo, si existen problemas con el registro de la propiedad, reclamación sobre vicios constructivos, problemas con desahucios y demás. También se encargará de comprobar los aspectos técnicos y jurídicos sobre el inmueble.

Arrendamientos y leasing inmobiliario

Surgen distintas situaciones en el arrendamiento de un inmueble en el cual un abogado especializado en derecho inmobiliario también puede aportar soluciones. Por ejemplo, si existe algún tipo de reclamaciones de rentas, o en el caso en el que una propiedad tenga varios propietarios y solo unos quieran alquilarla. Y en el leasing inmobiliario, el abogado podrá encargarse de algunos asuntos habituales relacionados con el letrado inmobiliario, en el que también se pueden observar algunos reclamos, entre otros aspectos.