Contrato de electricidad al mudarse

Al mudarte siempre existen algunas consideraciones especiales. Se trata de un proceso que en ocasiones puede ser traumático sobre todo en los servicios como la electricidad. Uno de los trámites necesarios es pensar en el contrato de electricidad al mudarse, qué debes hacer y cómo hacerlo. A continuación, te explicamos algunos puntos importantes con la intención de orientarte mejorando tu percepción en torno a la tramitación.

Mudarse contrato electricidad, alta luz, contrato luz y gas

Qué aspectos debo tener en cuenta

Se trata de un proceso que no requiere muchas cosas pero que deben cumplirse a cabalidad para no errar. Al intentar formalizar el contrato de electricidad al mudarte, considera que debes saber la condición del inmueble.

Preguntas antes de formalizar el contrato de electricidad

Primero debes darles respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la condición del servicio de electricidad? ¿El inmueble ya cuenta con número CUPS? ¿El dueño anterior tiene deudas acumuladas por facturas impagadas? Si la vivienda es nueva, ¿Qué compañía puedo contratar que llene mis expectativas para el contrato de electricidad? ¿Qué gestiones previas debo realizar para formalizar el contrato? Si vengo de otro país ¿Puedo contratar solo con el pasaporte o existe alguna exigencia particular?

El proceso de contratar electricidad cuando estás de mudanza

Digamos que, a pesar de ser un proceso sencillo, existen algunas cosas previas que debes conocer y manejar. Pon atención a los aspectos que te comunicamos a continuación, porque son básicos para una mudanza tranquila.

Qué debes hacer antes de mudarte

Si la casa es nueva, averigua que compañías tienen disposición para suministro de electricidad en la zona. Evalúa sus condiciones, así como tus expectativas de servicio en aspectos diversos. Por ejemplo, eres un fan de lo verde y ecológico, pues existen alternativas que puedes solicitar. Accede a las páginas web de este tipo de comercializadoras.

Otro aspecto que valorar es el relativo a condiciones de las instalaciones. Por supuesto que si estas de mudanza probablemente esperes llegar a tu nuevo hogar y contar con el suministro. Esa puede ser una situación que no alcances de primera sin cumplir con una revisión y diagnóstico de las instalaciones. Resulta esencial que cuentes con el certificado de instalación eléctrica, sin el cual, no puedes solicitar el alta del servicio. Del diagnóstico pueden resultar recomendaciones técnicas que debes cumplir para obtener la certificación. Es lo mejor que puede pasarte porque te garantiza un suministro eficiente sin peligro para tu familia.

Contratando la comercializadora

En este punto queremos informarte de varios aspectos que quizá no conozcas, con respecto al negocio energético en España. Existen dos compañías con las que tendrás relación directa, una distribuidora y otra comercializadora. La primera es la encargada de la energía canalizada, es la que en realidad lleva la electricidad a tu casa. La segunda se encarga de los aspectos administrativos y legales del asunto. Tú podrías hacerlo relativamente solo, pero puedes contar con la comercializadora porque es su interés.

Un aspecto que debes establecer es la asignación del numero CUPS que se refiere al código asignado en la red de suministro. Lo asigna la distribuidora y será tu manera de identificarte en las facturas. No cambia por la persona que lo tramite, porque se le coloca al inmueble, pero la cuenta es a nombre tuyo. Se trata de un mecanismo burocrático para el cobro y servicio.

Qué valorar en la comercializadora

Claro que es una cuestión de gustos y parecer, pero te sugerimos que evalúes lo que ofrece cada una de ellas. El mercado energético español es muy competitivo, cada empresa se empeña en ofrecerte servicios conexos. La razón es sencilla, el monto que debes cancelar por energía es muy similar, por eso hacen énfasis en otros aspectos. Cosas como servicios técnicos, rebajas en medidores, mejoras en tus instalaciones, revisiones periódicas. Todo esto forma parte de un paquete que podríamos llamar integral.

Un aspecto fundamental sobre todo en ciertas regiones del país más frías es la posibilidad de contratar con compañías integrales. Es decir, aquellas que cuentan con suministro de electricidad y gas. Es un punto que debes analizar porque se puede complementar un sistema integral de calefacción entre eléctrico y a gas. Recuerda que el asunto no es nada más precios, sino calidad en el servicio. Con esta página puedes mantenerte informado sobre las diversas alternativas de contratación.

Puedes saber más sobre el desarrollo de seguros hogar.

Procedimiento y requerimientos para la contratación del servicio de electricidad

Si te mudas y debes contratar el servicio y ya realizaste los pasos previos, solo te queda comunicarte con la comercializadora. Este tipo de empresas han desarrollado mecanismos de comunicación totalmente virtuales para resolver estos trámites. Los sitios especializados cuentan incluso con asistencia remota, por lo que trasladarte no es obligatorio.

Requisitos para la contratación

En este caso, te señalamos la posibilidad de una nueva contratación del servicio digamos que desde cero. La comercializadora una vez que has formalizado tu petición, se comunica con la distribuidora para asignarte el numero CUPS. Así mismo, gestiona lo relativo a la gestión del certificado de instalación eléctrica que es otro de los requisitos.

Estos dos trámites se complementan con la identificación del solicitante, su DNI o pasaporte. Este último en el caso de personas que vienen del exterior y no son nacionales españoles. Asimismo, un número de cuenta bancaria para la domiciliación de la factura. No requieres de otras cosas.

En casos de viviendas con asignaciones anteriores, la compañía verifica la existencia de contratos anteriores. Eso no tiene por qué afectarte, pero disminuye algunos costes cuando superan cierto tiempo de baja. En fin, es un proceso que no es largo de hecho, puedes contar con el servicio, en el tiempo prudencial de instalación del medidor y apertura de la conexión en menos de una semana. Esta es una cifra convencional común a casi todas estas empresas.

Finalmente, cuando te mudes, recuerda que debes diagnosticar tu consumo potencial y hacer un presupuesto. Esta información te servirá para establecer la tarifa a la que contrataras y con la que te sientas cómodo.

En este vídeo encontrarás información relacionada con la gestión de contratación con las comercializadoras: