Mudarse: ¿te has perdido?

Mudarse implica vivir en un ambiente distinto y formularte muchas interrogantes sobre cómo hacerlo. Existen algunas implicaciones técnicas, personales, legales o logísticas que debes tomar en cuenta. No se trata solo de ocupar otra vivienda y cambiar de amigos. Se refiere a un cambio drástico que requerirá de una guía extensa y concreta para lograrlo sin desfallecer en el intento. A continuación, te damos algunos detalles de esta travesía en España.

Si deseas saber más acerca del desarrollo de seguros del hogar, mudarse y el contrato de electricidad, mudarse y el contrato de gas, reformas por mudanza, preparar mudanza, visita nuestro portal web. También encontrarás más sobre como comprar vivienda, salir de vivienda antigua.

Mudarse, preparar mudanza, solicitud de mudanza, contratación de servicios de mudanza,

Primero lo primero ¿Desde dónde y hacia donde te mudas?

En efecto, estas son preguntas básicas, porque determinan lo que debes hacer para poder mudarse. Si estas en otro país u otra ciudad, las cosas cambian, requieres de varios conceptos asociados que debes evaluar. Si estas en España ya conoces mucho de lo que te diremos, pero igual haremos el viaje. En caso de venir de fuera, debes recordar fundamentalmente que mudarse implica adaptarse. Sobre todo, en cuestión de legislación y gestiones de orden administrativo. Mudarse a otro país no debe ni tiene que ser traumático si conoces los términos asociados.

Como enfocar la mudanza

Lo esencial en este caso es que determines tus prioridades con anticipación suficiente para lograr una planificación adecuada. Realiza los trámites con antelación y siguiendo instrucciones precisas sobre todo en contratación de servicios. En esta entrada haremos énfasis en los pasos relacionados con este punto precisamente. No hay nada mejor que mudarse de casa y entrar en otra como en tu viejo hogar.

A dónde nos mudamos

Como te explicamos antes, todo dependerá de donde vengas y hacia dónde vas. Si se trata de mudarse a España, requieres de documentación como visas y similares. Si es mudarse a otra ciudad, pues es otro cuento que te narraremos.

Mudarse a España

Vienes de otro país y requieres de una vivienda para ocuparla y establecerte. Esto implica que debes regularizar tu situación a través de un visado si no eres europeo. Asumimos que ya debes contar con la residencia para poder pensar en hacer la mudanza así que sigamos. Si ya localizaste la vivienda ideal, tienes un mundo avanzado. En caso contrario, muchos sitios especializados pueden ayudarte a revisar posibilidades. Con esta página lograrás orientarte sobre las contingencias tanto de alquiler como de compra al emigrar a España.

Prepara tu mudanza

Asumamos que ya conseguiste la vivienda ahora a lo práctico. La contratación del servicio de mudanzas internacional es una opción si vienes con un equipaje considerable. En Europa es un servicio muy estandarizado con precios similares. Una simple búsqueda en Internet te dará respuestas acertadas y opciones para todos los gustos. Te damos una recomendación, solicita información a un coterráneo que ya haya realizado el trámite. Seguro su experiencia te servirá como elemento de comparación y de orientación.

Solicitudes de servicio

Como te dijimos antes, no hay nada como mudarse y llegar a tu nuevo hogar con todo listo. Así que debes solicitar el alta de servicios como luz y gas antes de llegar a ocupar la vivienda. Para ello, tu pasaporte a mano, una cuenta bancaria para domiciliar pagos y la identificación de la vivienda. Contrata una compañía de energía especializada en trámites de este tipo y confíale tu proceso. Existen algunas gestiones como asignaciones de códigos de servicio o similares que ellos pueden resolver eficientemente.

Algunos consejos útiles

Recuerda que lo ideal es que tengas resueltos aspectos financiero-legales. Cierra todas tus cuentas en tu país de origen. Lo mismo con deudas y obligaciones por cobrar, recuerda que te será más difícil desde acá. No olvides mantenerte el día con los diferentes certificados que te exige el tipo de visa que tengas si vienes en calidad de inmigrante.

Mudarse en España

La diferencia es sustancial, hablamos de mudarnos de una ciudad a otra. Pero los procedimientos son muy similares. Es importante que comprendas que la planificación es esencial, no es solo un papel en tu mesa, sino una acción básica. Otra cosa, evalúa las reformas de tu nuevo hogar para que estén concluidas antes de mudarte.

Antes de mudarte

Verifica los diferentes procesos implícitos en tu mudanza sobre todo en lo que respecta a la nueva vivienda. Revisa documentación en torno a certificaciones. En caso de compra de una vivienda, recuerda que el vendedor debe suministrarte los diagnósticos inmobiliarios obligatorios. Cosas como el certificado de eficiencia energética, así como el de instalaciones de electricidad y gas.

Asimismo, en caso de que el edificio sea relativamente viejo, debe contar con inspecciones de materiales nocivos. De la misma forma, la inspección técnica de edificios que es fundamental para saber dónde vas a vivir. En caso de alquiler, debes estar pendiente de las deudas del inquilino anterior y solicitar su solvencia.

El servicio de mudanza

Existen numerosas empresas especializadas en el tema de mudanzas. Al mudarte debes asumir varios puntos importantes. La confiabilidad, la experiencia y la extensión del servicio. Recuerda solicitar algún tipo de seguro adicional para tus pertenencias. La gama es amplia más allá de los obligatorios. No es un gasto, es un coste, es decir, tiene su compensación en seguridad y tranquilidad. En este caso, solicita recomendaciones de otros clientes y revisa las opiniones en las páginas web especializadas. Este es un punto esencial para conservar un poco de tranquilidad.

Contratación de servicios

Si vienes de otra ciudad del país, sabrás varios aspectos básicos como la posibilidad de contratar servicios de energía. Los mecanismos para activar servicios de gas o electricidad son similares. Las regulaciones de las comunidades autónomas pueden variar, pero en esencia son muy parecidas. DNI, dirección del inmueble, asignación de CUPS, cuenta bancaria para domiciliación de pagos, son los requisitos.

Debes evaluar eficientemente la oferta de las comercializadoras en función de aspectos tales como precio y servicios. Una vez que decidas un contrato específico, solicita la instalación a través de las páginas de cada compañía. Asimismo, cuentan con números telefónicos para realizar el trámite de manera expedita. No se trata de una actividad compleja, pero si algo fastidiosa, por ello, déjala en sus manos.

Mudarse no es sencillo, nadie lo afirma, pero no tiene que ser traumático, ni estresante. Programa con antelación y atente al plan.

A través del vídeo lograras informarte de los pasos para la mudanza con el mínimo de contratiempos posibles: