Reformas de conexión en vivienda para ahorrar energía

Las reformas de conexión en vivienda para ahorrar energía, son posibles para ahorrar miles de euros en la factura de energía eléctrica para los próximos años. No hace falta tener tanto dinero para realizar estas reformas, pero si se deben tener presente cuáles son las limitaciones como la no intervención en la fachada, o aquellas mejoras que solo tienen que hacerse en el interior.

Las reformas de conexión en vivienda para ahorrar energía definitivamente son una excelente opción, y para quienes viven en un chalé ya sea adosado o exento, los impedimentos serán menores en comparación con vivir en una comunidad de vecinos. Estas reformas pasan por hacer una serie de trabajos con materiales aislantes, la instalación de elementos en las ventanas, cambios de bombillas y mucho más. Tal y como lo veremos más adelante.

Sin embargo, antes de empezar, quizás te interese más leer sobre las reformas por mudanzas, los préstamos para reformas o el derecho de ampliar la vivienda.

Reformas conexión vivienda y energía

¿Qué reformas puedo realizar para mejorar la eficiencia energética?

Existen algunos trucos para reformar tu casa y ahorrar energía eléctrica. La mayoría de estos, pasan por la colocación de distintos elementos en el hogar, que ayuden a mejorar el aislamiento térmico, para que tengas mejores condiciones tanto en invierno como en verano. Después de realizar esto, te darás cuenta de que la eficiencia en términos de energía se incrementará, y por consiguiente disminuirá el consumo de energía.

Cambiar las bombillas del tipo incandescentes

Es una forma de ahorrar energía, y es tan sencillo como sustituir las bombillas de este tipo, que además de aportar mayor calor, también consumen mucho más en comparación con bombillos LED o ahorradores. Aunque las bombillas fluorescentes son más costosas son 80% más eficientes y tienen una vida útil mayor. Al realizar la sustitución, podrás ahorrarte alguna decena de euros en energía durante la vida de la bombilla.

Instalar enchufes con interruptor

Aun cuando los electrodomésticos se encuentren apagados, muchos de ellos continúan consumiendo energía. En este caso, puedes realizar una reforma colocando enchufes con interruptor. Así, al desconectarlos de la red eléctrica local, podrás ahorrar electricidad, con su consecuente ahorro en la factura al final del mes.

Colocar ventanas de doble o triple acristalamiento

Si tienes el presupuesto suficiente, puedes colocar ventanas con vidrio doble o triple. Son un tipo de ventanas cuyos vidrios se encuentran separados a determinada distancia formando una capa aislante en su interior, y al mismo tiempo, te ayudarán a mantener el aislamiento térmico y mejorará el aislamiento acústico.

De toda la energía que gastamos en nuestra vivienda, un gran porcentaje se pierde por las ventanas, sobre todo por aquellas que son gigantes en el caso de las viviendas más amplias. Ten presente, que el uso de ventanas de varias capas de vidrio, se podrá conservar mucho mejor la temperatura interior, así que no tendrás necesidad de gastar de más, tanto en los sistemas de calefacción como de refrigeración cuando llegue el invierno o el verano, respectivamente.

Instalar persianas con aislante

Como parte de las reformas de conexión en la vivienda, otra manera de mejorar la eficiencia energética, es permitir que todas las ventanas tengan persianas con aislante. Cuando llegue el invierno, estos elementos aislantes se podrán cerrar en horarios nocturnos, y no dejarán escapar el calor. A la llegada del verano, se pueden abrir, para evitar el frío, o incluso a media tarde de ser necesario. Así te ahorrarías el consumo mayor en un sistema de calefacción o refrigeración.

Reformas conexión vivienda y energía

Considera el uso de energía renovable

Cuando usamos energía renovable, también ahorramos energía. Y lo mejor de todo, es que contribuimos con beneficiar al medio ambiente. Para quienes están considerando realizar una reforma, no hay nada mejor que apartarse del punto de suministro local, y crear nuestro propio centro de energía a través de energía renovable.

Viviendas autosostenibles

Las viviendas autosostenibles son un medio que se puede utilizar para ahorrar en la factura de energía. Como lo comentamos en la sección anterior, son una forma autosostenible de desconectarse de la red eléctrica de cualquier comercializadora, ya que se utilizan elementos que pueden captar la energía proveniente del aire, agua y el sol, y transformarlas en energía eléctrica. Un ejemplo de ello, es el uso de paneles solares colocados en los tejados, que convierten la energía solar en electricidad. También puedes utilizar este potencial, y almacenar la energía en acumuladores para disponer de ella cuando sea necesario.

Cómo solicitar una reforma en la vivienda

Primero que nada, debes saber que en España se registran los índices más bajos referentes a la rehabilitación. Esto significa, que son muchas las viviendas construidas que no se encuentran en las condiciones ideales de aislamiento térmico, ahorro energético y habitabilidad. Por consiguiente, para mejorar estas estadísticas el gobierno español ha puesto a disposición una serie de ayudas, para promover la rehabilitación o reformas en el hogar. De esta manera, puedes aprovechar y ahorrar en gasto energético de manera mensual y anual.

Si quieres realizar una reforma, puedes aprovechar las ayudas contempladas en el Plan vivienda 2018-2021. Esto afectará directamente a la calidad y sostenibilidad del medio urbano, que también se incrementará.

Otra opción, es utilizar tus ahorros para realizar las reformas necesarias en el hogar. Ten en cuenta, que te estarías ayudando a ti mismo mejorando el desenvolvimiento en el inmueble, y afectando directamente en el ahorro energético de acuerdo al tipo de reforma, como vimos antes.

Planes para solicitar una reforma de vivienda

Puedes empezar con el Plan Estatal de Vivienda mencionado anteriormente, ten presente, en este caso, las ayudas se pueden recibir de acuerdo a dos aspectos fundamentales.

Para las construcciones antes del año de 1996, y también cuando se demuestre que la reforma realmente es necesaria. Por supuesto, en este último caso no se debe demostrar que solo es por motivos estéticos, ya que de ser así el dinero tendrá que salir de tus ahorros. Cabe decir, que estas reformas se agrupan en la conservación y seguridad, instalación de ascensores y rampas, y mejora de la eficiencia energética del hogar.

Finalmente, para obtener mayor información sobre las reformas en las viviendas, y como pueden afectar el ahorro energético, lo puedes consultar con esta página.

También puedes conocer más a través de este artículo.